lunes, 22 de octubre de 2012

Los niños de Montalbán miran al cielo en la Semana Mundial del Espacio

Semana Mundial del Espacio 2012
Comunidad Educativa AMPA-CP “Pablo Serrano”. Información de las actividades realizadas en el Colegio Publico "Pablo Serrano" de Montalbán con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Espacio (4-10 de octubre de 2012)

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional para recordar y reconocer la importancia de “la contribución de la Ciencia y la Tecnología para el mejoramiento de la condición Humana”. La Organización de las Naciones Unidas la convoca anualmente del 4 al 10 de octubre, durante esta semana se desarrollan eventos educativos, en varios lugares del mundo, relacionados con el espacio. El principal tema que se ha propuesto para este año es el “EL PAPEL DEL ESPACIO EN NUESTRO MUNDO” y cómo nos ayuda para “ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD HUMANA”. Desde Montalbán, y particularmente con la colaboración de la ASOCIACIÓN CULTURAL “CUATRINEROS” y del COLEGIO PÚBLICO “PABLO SERRANO” de Montalbán , nos hemos sumado a esta celebración. 

Durante la mañana del jueves, 11 de octubre, a partir de las 12:00 horas, los miembros de la Asociación Cultural “Cuatrineros”, impartieron a los alumnos de todos los ciclos del centro escolar una serie de charlas y talleres dedicados a interesantes materias relacionadas con el espacio y la Astronomía.

Por parte de José Ramón López, se realizó una demostración de cómo un “aparentemente” sencillo experimento puede suponer una extraordinaria experiencia “espacial”; los alumnos de Educación Infantil y de 1º Ciclo de Educación Primaria, con la guía de sus respectivos tutores, habían confeccionado previamente unos estupendos “cohetes” que, con el experimento demostrado, hicieron levantarse hacia el espacio tras la oportuna “cuenta atrás” (10,9,8,7,6,5,4,3,2,1 ….al aire….) 

Por parte de José Luis Irisarri, se llevó a cabo una serie de interesantes charlas en los ciclos de Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y 1º de ESO, relacionadas con los DÍAS DE LA SEMANA y su relación con los astros y los planetas (lunes-Luna, martes-Marte, etc….), así como con los dioses griegos y romanos; también se explicaron conceptos astronómicos relacionados con EL SOL y su importancia para nuestras vidas, y LOS PLANETAS , con dibujos y manualidades sobre astrronomía. 

La actividad prevista para su realización por la tarde – EL TELESCOPIO SOLAR- tuvo que suspenderse debido a las adversas condiciones atomosféricas que se dieron durante prácticamente todo el día, y que impidieron llevarla a cabo, ya que el cielo estaba  cubierto de nubes, lo que hacía imposible la observación directa del Sol….no obstante, se ha propuesto su realización por los organizadores para otras fechas.

No hay comentarios: